Alumnado

1
El estudiantado valora

Alumnado


El grado de satisfacción por parte del alumnado que recibe los talleres es muy alto según los resultados que se extraen del cuestionario de satisfacción que deben cumplimentar una vez finalizada la formación. Los talleres han sido valorados con 8,54 y el personal dinamizador con 9,13 ambos valores sobre 10 y obtenidos de las medias de las últimas cinco ediciones realizadas.

¿Qué medio de comunicación usas para informarte?

El alumnado participante debe realizar un test de actualidad al inicio del taller. Este cuestionario tiene como finalidad evaluar el nivel de conocimiento del alumnado sobre diferentes aspectos como política, cultura, deportes… De esta manera, observan la importancia de consultar los medios para poder responder correctamente a estas cuestiones y por tanto estar informados sobre la actualidad. Asimismo, se aprovecha este cuestionario para estudiar otros aspectos relacionados con la juventud como su relación con los medios de comunicación.

Así, nos interesa conocer qué tipo de medio de comunicación es el más consultado por el alumnado. Tal y como se observa en la gráfica, la mitad de la población entre 14 y 17 años se informa a través de internet y las redes sociales, en concreto un 52,85%. La televisión es el medio escogido por un 40,11% del alumnado, tan solo un 4,19% acude a la radio y un 2,85% hace lo propio con la prensa escrita. Estos resultados ponen en valor la importancia de talleres y formaciones como ‘La Prensa en las escuelas’.



¿En qué medio de comunicación existen más noticias falsas?

Las fake news son una amenaza para el periodismo y para la democracia. El afán una exclusiva, conseguir clics o compartir contenido inmediato, en muchos casos, tiene la contrapartida de transmitir información no contrastada, puesto que las informaciones que se publican, generalmente, son menos precisas al disponer de menor tiempo para verificar fuentes y datos, ampliar o actualizar la información. En consecuencia, se pierde la confianza en los medios que las difunden. Por ello, nos parece interesante conocer la percepción de la población entre 14 y 17 años sobre las noticias falsas y en qué medio creen que son más habituales. Más de tres cuartas parte del alumnado de ‘La Prensa en las escuelas’ reconoce internet y las redes sociales como el medio donde las denominadas fake news son más habituales, en concreto un 77,58%. Para un 13,74% es la televisión el medio en el que creen que la difusión de bulos informativos es más frecuente, seguida de la prensa escrita (7,61%) y de la radio (1,07%) en último lugar.



¿Qué medio te ofrece mayor credibilidad?

La veracidad de la información y la credibilidad de los medios en ocasiones es puesta en cuestión por la población. Por ello, queríamos conocer cuál es la percepción de la juventud entre 14 y 17 años sobre la credibilidad que ofrecen los medios de comunicación. Como se observa en la gráfica, para casi la mitad del alumnado la televisión es el medio más creíble, en concreto, señaló esta opción el 45,55% de la población encuestada. Un 32,93% identificó la prensa escrita como el medio que le ofrece mayor credibilidad, seguida por la radio (13,64%). Internet 2,85% 4,19% 40,11% 52,85% Prensa Radio TV Internet y RRSS 7,61% 1,07% 13,74% 77,58% Prensa Radio TV Internet y RRSS Memoria de actuación ‘La Prensa en las escuelas’ 50 y las redes sociales son el medio que menor credibilidad les inspira pese a ser el medio que utilizan en su mayoría para estar al día de la información.


2

Localización

Puedes contactar con nosotros o visitar nuestras oficinas y conocernos

Paseo de las Delicias, 5, 4º izquierda. Sevilla

aps@asociacionprensa.org

954 29 39 40

626 38 62 80

3

Contacta


1

La Prensa en las escuelas


‘La Prensa en las escuelas’ es un proyecto educomunicativo, impulsado por la Asociación de la Prensa de Sevilla y financiado por EduCaixa, para promover la alfabetización mediática del alumnado de Secundaria y Bachillerato.


CONTÁCTANOS

LLÁMANOS AL 954 29 39 40


Con la colaboración de:

Educaixa y Ayuntamiento de Sevilla


Ir a la barra de herramientas