‘La Prensa en las escuelas’ sigue teniendo sentido porque sin Periodismo no hay Democracia

21 de abril de 2021
image_6483441 (2)

Nuria Sánchez-Gey Valenzuela

Me siento frente al ordenador y me pregunto por qué se imparten estos talleres y qué creo que se llevan los alumnos que forman parte de ellos.

Aunque su nombre sea “La Prensa en las escuelas” en estos seminarios se habla poco de prensa, pero mucho de comunicación y de periodismo. Esta iniciativa es un acercamiento a la juventud a la importancia de estar informados, a la necesidad de tener espíritu crítico y sobre todo al interés por conseguir las herramientas para que no les engañen.  Y es que, en un momento de abundancia de información, donde los chavales tienen muchos datos a su alcance, se sienten poco informados. Es llamativo. Casi todo lo que podamos pensar está en la Red, casi todo, menos la actitud para relacionar todos esos datos y que sirvan para mejorar el entendimiento de los jóvenes de hoy. Que un porcentaje alto de los alumnos no sepan que es una fake news es alarmante, pero que la cifra sea aún mayor cuando pasamos a ver si saben identificar esos bulos pasa a ser peligroso. Peligroso para ellos, pero sobre todo para el derecho a la información que tienen como ciudadanos y para la democracia, en general.

No saber cuáles son las fuentes fiables, no saber qué intereses hay detrás de los que difunden esto bulos y que crean estas informaciones falsas es grave en la actual sociedad de la información. Pero más aún, ser incluso cómplices de la difusión de estas fake news sin saber que lo son y tampoco ser conscientes de cómo eso puede afectar no solo a sus conocimientos sino a su forma de entender el mundo. Evitar esto hace que cada minuto de estas clases merezca la pena.

Los jóvenes tienes que aprender a poner en duda, tienen que conseguir comparar datos, y no sólo los que reciben a través de las redes sociales los grupos de whatsapp, sino los que leen dentro de los medios de comunicación tradicionales. No, no es fácil. Actualmente estar informados requiere esfuerzo, y es difícil transmitírselo a los jóvenes en la actual sociedad del mínimo esfuerzo, pero es fundamental. Y cuando cualquiera de los alumnos capta esta necesidad es cuando estos talleres consiguen su objetivo. Crear espíritu crítico en los adultos del futuro es quizás la meta más importante de este taller.

Pero no es solo eso. En cada edición se repiten temas importantes que es necesario trabajar con los chicos y se incluyen otro nuevos en los que coinciden los conceptos más elementales, y que remarcan la importancia de la enseñanza que estos talleres aportan.

La igualdad de género, las advertencias ante el uso de las redes sociales, el derecho a la intimidad, honor o propia imagen… son materias recurrentes. Y aunque creamos que los jóvenes avanzan los conocimientos sobre estas, se siguen detectando carencias y en la última edición también mucha polarización en las posturas. Sobre todo, en temas con inclinaciones políticas. No podemos olvidar que los jóvenes son michas veces reflejo de la sociedad que tenemos o que les estamos mostrando.

Este año han sido objeto de debates continuos temas como la detención y las manifestaciones por el rapero Pablo Hasel; que ha demostrado carencias en los conocimientos legales, pero sobre todo en lo influenciable que es la juventud y cómo creen la información que les llegan por fuentes no solo no periodísticas sino no autorizadas y sobre todo parciales. Otro de los temas estrella, las informaciones sobre la actual pandemia causada por la Covid19 y los datos falsos o erróneos que han circulado por internet, no sabiendo reconocer cuales eran bulos o no. Se suma en los últimos días, la entrevista a Rociíto y la imagen social que se ha creado de los protagonistas, y que ha traído un año más a las aulas el tema de la violencia de género y la importancia de educar en igualdad.

Por último, destacar la polémica por la denuncia por insulto racista de un jugador de fútbol de primera división a otro y la importancia de la presunción de inocencia.

Y todo esto es prensa, todo esto es periodismo, y son temas que a los jóvenes les interesa y que muchas veces no encuentran cabida en los planes de estudio, y a los que es necesario dar respuestas.

Que la nota media que reciben estos talleres siempre supere el notable indica no sólo que los chicos tengan interés por temas nuevos, por salir de la rutina de las asignaturas –lo que por otra parte sería lógico- sino que el acercamiento a los medios de comunicación en sus distintos formatos es una materia atractiva y útil donde se ven reflejados y solo así adquirirán los conocimientos que queremos impartirles y a la vez estos talleres merecerán la pena.

Me gustaría cerrar añadiendo que mientras haya un chico que crea que es mejor que no haya tanta información y que en la época de sus abuelos era mejor porque solo había un medio y ese había que creerlo; mientras haya uno que se crea y haya transmitido informaciones falsas o incluso haya alguno que defienda en clase que no es necesario celebrar el Día de la Mujer porque ya existe igualdad de género, “La prensa en las escuelas” seguirá teniendo sentido, porque sin Periodismo no hay Democracia.

 

 

1

La Prensa en las escuelas


‘La Prensa en las escuelas’ es un proyecto educomunicativo, impulsado por la Asociación de la Prensa de Sevilla y financiado por EduCaixa, para promover la alfabetización mediática del alumnado de Secundaria y Bachillerato.


CONTÁCTANOS

LLÁMANOS AL 954 29 39 40


Con la colaboración de:

Educaixa y Ayuntamiento de Sevilla


Ir a la barra de herramientas