Pilar Trigo. Profesora de Lengua y Literatura del IES Antonio Machado (Sevilla). Curso 2021/22

5 de noviembre de 2021
IES Antonio Machado

Buenos días, Rocío. Aprovecho este momento ya que en la reunión de departamento hablamos sobre la valoración de vuestro taller. Como te anticipé, el resultado es muy positivo. Los alumnos han mostrado bastante interés y se les ha traído una realidad que desconocen ya que su contacto con los medios se limita mucho a RRSS y no a profundizar o reflexionar sobre el papel del periodismo . Este dato es muy positivo. En este sentido hay que destacar que la parte más interesante de la presentación ha sido la que se refería a realidades muy actuales (las falsas noticias concretadas en hechos recientes)  y la que trataba temas próximos a ellos (la violencia de género) pero con unos materiales que no son los habituales ( el monólogo con la imagen de la chica joven sin parar de hablar, por ejemplo). Todo ello ha hecho que la presentación haya sido una herramienta muy valiosa. Nos ha dado la impresión de que cada vez tenéis más presente que los jóvenes van por una senda diferente a la de los adultos y esto se comprueba en el diseño de los materiales.  Los ponentes, por su parte,   han sabido adaptarse perfectamente  a las diferentes clases y a las circunstancias adversas (tecnológicas) que a veces se les han presentado. Además han procurado interactuar con los alumnos, dato este también muy positivo.

En cambio, hemos echado en falta el empleo de algún recurso digital para la encuesta inicial y la final. Lo decimos porque en la práctica, repartir, rellenar y recoger la hoja que escriben los alumnos ralentiza la dinámica de la clase. Si los resultados del cuestionario inicial ( a los aciertos de cada alumno nos referimos) se conocen rápidamente, resultaría más efectivo el arranque del taller. Lo mismo cabría decir del cierre. Una aplicación digital podría servir para ello.
Muchísimas gracias por todo y hasta pronto. Por favor, contad siempre con el IES Antonio Machado.
Pilar Trigos
1

La Prensa en las escuelas


‘La Prensa en las escuelas’ es un proyecto educomunicativo, impulsado por la Asociación de la Prensa de Sevilla y financiado por EduCaixa, para promover la alfabetización mediática del alumnado de Secundaria y Bachillerato.


CONTÁCTANOS

LLÁMANOS AL 954 29 39 40


Con la colaboración de:

Educaixa y Ayuntamiento de Sevilla


Ir a la barra de herramientas