¿Por qué es necesario?

1
La Prensa en las escuelas

¿Por qué es necesario?


El planteamiento del proyecto “La Prensa en las escuelas” aborda la necesidad de la alfabetización mediática en unos momentos en los que la saturación de estímulos virtuales convive con las falsas noticias en la llamada era de la posverdad.

Así, aunque el factor tecnológico sigue presente como una de las características fundamentales cuando hablamos de la Competencia Digital Informativa, es importante destacar que los docentes de los centros educativos de Secundaria cuentan también el acceso a la información de actualidad como variable destacada en el marco de esta competencia. Además, los docentes, cuyo alumnado ha participado en esta iniciativa, considera positivo el uso del periodismo como recurso pedagógico. No obstante, resulta preocupante que la Competencia Digital Informativa se relacione en menor medida con la alfabetización mediática. De hecho, tampoco se produce una utilización efectiva en las clases de instrumentos informativos para el desarrollo de contenidos de las materias, a pesar de que el profesorado destaca su importancia.





Casi el 100% de los profesores que han participado en el estudio ‘Competencia digital informacional, alfabetización mediática y periodismo. Un análisis de caso a través del proyecto “La Prensa en las escuelas”’* considera que el alumnado debe recibir formación para saber manejar los medios de comunicación, de ahí la necesidad de la alfabetización mediática en las aulas, sobre todo para que los jóvenes sean capaces de interpretar de manera crítica la realidad que le ofrecen los medios.

Sin embargo, esta formación en alfabetización mediática y en el uso de la Competencia Digital Informacional con variables periodísticas en las clases, no viene acompañada de un reconocimiento mayoritario de los docentes sobre su propia necesidad de dominar habilidades en este terreno y vincularlas a la Competencia Digital Informativa. Casi en su totalidad, el profesorado reconocía no haber participado en proyectos relacionados con alfabetización mediática. La brecha generacional parece ser, además, un hecho decisivo, ya que se observa una predisposición mayor a recibir formación en este terreno entre los más jóvenes (24 a 35 años), produciéndose una curva descendente según avanza la edad de los docentes.

Estas son las conclusiones principales obtenidas del estudio ‘Competencia digital informacional, alfabetización mediática y periodismo. Un análisis de caso a través del proyecto “La Prensa en las escuelas”:

La Competencia Digital Informativa sigue teniendo una importante vinculación con aspectos tecnológicos, pero tanto la academia como los docentes de este estudio de caso contemplan la necesidad de desarrollar habilidades para el acceso a la información como recurso pedagógico.

  1. La relación entre la Competencia Digital Informativa y la Alfabetización Mediática implica incluir herramientas periodísticas en el aula con la finalidad de desarrollar la capacidad crítica y reflexiva de los alumnos, pero los profesores no utilizan habitualmente estos recursos. Es decir, aunque parece existir consenso, de nuevo, entre la literatura científica y los docentes que participaron en las encuestas, no se percibe en el día a día una incorporación de herramientas relacionadas con el periodismo en las clases.
  2. El estudio obtiene una valoración afirmativa de más de la mitad de los profesores sobre la oportunidad de contar con una asignatura sobre periodismo y medios de comunicación en la Enseñanza Secundaria Obligatoria. En este sentido, los docentes consideran esencial la alfabetización mediática para potenciar el pensamiento crítico entre el alumnado.

Esta última conclusión podría plantearse en el futuro como posibilidad de estudio en el diseño curricular de los alumnos. La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) demanda la necesidad de crear una asignatura de Periodismo en todos los cursos de ESO para desarrollar una ciudadanía plural. Así lo ha reconocido también el Consejo Audiovisual de Andalucía, que insiste en la necesidad de proporcionar al alumnado herramientas adecuadas para que sepan interpretar los mensajes periodísticos, despierten su carácter crítico y así se proteja a los menores de este entorno digital tan convulso.

En el futuro tendremos que analizar qué cambios significativos se producen con respecto a la Competencia Digital Informativa y a la Alfabetización Mediática con la nueva reforma educativa, que ya ha dado un paso con la reciente aprobación por el Consejo de Ministros del proyecto de Ley Orgánica de Modificación de la Ley Orgánica de Educación (LOMLOE).

*El estudio ‘Competencia digital informacional, alfabetización mediática y periodismo. Un análisis de caso a través del proyecto “La Prensa en las escuelas”’ ha sido elaborado por las profesoras titulares Aurora Labio Bernal, Lorena R. Romero Domínguez; la profesora asociada Mª José García Orta y la investigadora Victoria García Prieto, pertenecientes a la Universidad de Sevilla, en base a una encuesta online a 107 docentes de los 31 centros de Enseñanza Secundaria que participaron en dicha iniciativa en 2018. El objetivo fundamental era extraer resultados sobre el grado de conocimiento, valor y uso de herramientas periodísticas como parte de la Competencia Digital Informacional.

1

La Prensa en las escuelas


‘La Prensa en las escuelas’ es un proyecto educomunicativo, impulsado por la Asociación de la Prensa de Sevilla y financiado por EduCaixa, para promover la alfabetización mediática del alumnado de Secundaria y Bachillerato.


CONTÁCTANOS

LLÁMANOS AL 954 29 39 40


Con la colaboración de:

Educaixa y Ayuntamiento de Sevilla


Ir a la barra de herramientas