¿Qué es?

1
La Prensa en las escuelas

Descripción


‘La Prensa en las escuelas’ es un proyecto educomunicativo, impulsado por la Asociación de la Prensa de Sevilla, para promover la alfabetización mediática del alumnado de Secundaria y Bachillerato. La actividad principal del proyecto es un taller teórico-práctico de cuatro horas de duración impartido por periodistas que se desplazan a los centros educativos. La docencia se desarrolla mediante una exposición magistral acompañada por ejemplos de prensa y vídeos. En todo momento se fomenta la participación del alumnado, el trabajo en equipo y se propicia el debate.

Los talleres ofrecen al alumnado las herramientas necesarias para combatir la desinformación, al tiempo que hacen hincapié en la necesidad de recurrir a los medios de comunicación para obtener una información veraz. La finalidad del proyecto es formar a una ciudadanía libre y con capacidad crítica ante la realidad.




Contenidos


Los principales bloques temáticos tratados en el taller son:

Importancia del periodismo.

  • Internet y Periodismo.
  • Redes sociales y medios de comunicación.
  • Definición de periodismo, trabajo periodístico y medios de comunicación.
  • Tipos de periodismo y de medios de comunicación.
  • Géneros periodísticos.

El trabajo periodístico.

  • La figura del periodista.
  • Fuentes informativas y su importancia.

Libertad de prensa.

Empresas informativas y grupos mediáticos

Prensa escrita.

Estereotipos de género en los medios de comunicación.

  • Roles de género.
  • Representación de la mujer en los medios.
  • Publicidad sexista.



Metodología


Los talleres de cuatro horas se dividen en dos sesiones de dos horas cada una de ellas, para lograr un mayor aprovechamiento de la actividad. El personal dinamizador apuesta por una  metodología fundamentalmente activa y participativa, que favorezca el trabajo individual y cooperativo del alumnado, y en la que se integren referencias a la vida cotidiana y al entorno del estudiantado. Este tipo de aprendizaje tiene un carácter interactivo, ya que se dialoga y se discute con el objetivo de que se confronten ideas; asimismo, tiene un carácter creativo y flexible, ya que no existe un modelo rígido.

En el terreno de la pedagogía muchos estudios reconocen que la utilización de imágenes conlleva una mayor retentiva por parte del receptor. Por ello, la exposición teórica de los contenidos se refuerza con ejemplos en prensa y material audiovisual. Asimismo, los contenidos teóricos se van complementando con actividades prácticas. De esta manera, el alumnado interioriza mejor los contenidos expuestos por el dinamizador.




1

La Prensa en las escuelas


‘La Prensa en las escuelas’ es un proyecto educomunicativo, impulsado por la Asociación de la Prensa de Sevilla y financiado por EduCaixa, para promover la alfabetización mediática del alumnado de Secundaria y Bachillerato.


CONTÁCTANOS

LLÁMANOS AL 954 29 39 40


Con la colaboración de:

Educaixa y Ayuntamiento de Sevilla


Ir a la barra de herramientas